"La paz al encuentro de un poema en forma de harina destinada a la hogaza de pan" - Pablo Neruda.
Dedicado al concepto de diseño e inspiración de los rincones donde se amasan las más antiguas de las tradiciones. El Pan.

Focaccia de Romero, Aceite de Oliva Virgen Extra y Sal marina gruesa

Característica de la gastronomía Italiana, la Focaccia es un pan plano acompañado de aceites, hierbas aromáticas y alimentos variados. Resultando una gran variedad en sabores.
La elaboración es muy similar a la de masa fresca de Pizza



De ahí que sea una masa muy versátil que nos puede ofrecer gran juego al combinar un sin fin de sabores.
Personalmente la que más me gusta es la clásica que os presento en esta receta. Son muchas las veces que se hornea en casa, nos encanta acompañarla con un delicioso Pesto o simplemente con una tabla de quesos variados, uva y embutidos.



En muchas ocasiones y perdonar mi osadía, la comparo con nuestra típica masa de Coca. Realmente la elaboración es muy similar, así que si conocéis o estáis acostumbrados a hacer masa de Coca, esta receta será de un abrir y cerrar los ojos.

Y si no, es el momento perfecto para matar dos pájaros de un tiro. 
Manos a la masa?



Ingredientes: 

Para la masa
- 500 gr de Harina de fuerza
- 250/300 ml de agua templada
- 80 ml aceite virgen suave a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 6 gr de levadura instantánea deshidratada
Condimentos
- c/n de Romero fresco en rama
- c/n sal gruesa marina
- c/n Aceite de oliva virgen extra


En un pequeño recipiente, apartad un poco del agua templada (como 1/3 del total), añadid una cucharada de los 500 gr de harina, el azúcar y la levadura . Mezclad hasta obtener un empaste y dejad reposar durante unos 20 minutos.
En un bol incorporad el resto de harina y la sal. Removed para que la sal se reparta bien. Haced un hueco central e incorporad el aceite y el empaste anterior. 
Con ayuda de un caño de madera, espátula panadera o las manos, id mezclando e incorporando poco a poco el agua. Llegará un momento que la mezcla empiece a despegarse de las paredes del bol.
Verted la masa sobre la mesa de trabajo y amasar por 10 minutos. Debéis obtener una masa homogénea, suave con una leve intención de pegarse a las manos.
Bolead la masa, rociad la superficie con un generoso chorro de aceite a modo que la superficie quede totalmente cubierta por una capa de aceite  y tapad con un paño húmedo. Dejad descansar hasta que doble su tamaño.



Una vez descansada, amasar nuevamente para desgasificarla y extenderla con ayuda de las manos o un rodillo dejandola con 2 cm de espesor aproximadamente. Depositad la masa en la bandeja para hornear previamente engrasada y espolvoreada con un poco de harina. Dejad descansar nuevamente tapada con un paño húmedo por 20-30 minutos.

Precalentad el horno a 220-230 grados.
Después del segundo descanso, la masa se habrá aireado y levado, con la yema de los dedos ejerced presiones contra la masa hasta notar el fondo de la bandeja a fin de conseguir hendiduras. 

Repartid al gusto las ramas de romero fresco, rociad la superficie con generosos chorros de aceite de oliva extra virgen a modo que cada hendiduras quede totalmente cubierta de aceite y espolvoread con granos de sal grueso.

Hornear ha 220 grados hasta adquirir un color dorado en la superficie, aproximadamente 35 a 40 minutos.



Consejo: La cantidad de agua siempre dependerá de la capacidad de absorción de la harina y temperatura ambiental. Por eso es importante verter los líquidos poco a poco e id mezclando hasta conseguir el punto perfecto de la masa. De este modo puede que necesitéis más o menos cantidad de agua en vuestra receta.



Un punto primordial en esta receta es utilizar un aceite de calidad y ser generosos en el momento de rociar e incorporarlo, ya que va a ser el que le otorgue un sabor y textura especial a la Focaccia. Vais a quedar encantados! Mil besos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly