"La paz al encuentro de un poema en forma de harina destinada a la hogaza de pan" - Pablo Neruda.
Dedicado al concepto de diseño e inspiración de los rincones donde se amasan las más antiguas de las tradiciones. El Pan.

Pan Australiano


Instalada nuevamente en mi segunda casa en Vitoria (ES), Brasil!!!!!



Y para celebrar la primera publicación desde el otro lado del charco en este año, me voy a estrenar con una receta que verdaderamente me dejo sin palabras la primera vez que lo comí.
Fue una noche en la que J.J me invito a cenar a un restaurante, por el cual siempre que pasábamos... nos llamaba la atención. 
Así que llego el día en cual nos dimos un capricho!!!
Os podeis imaginar la cara de poema que le quedó, cuando me pase toda la noche pidiendo una y otra vez que me trajesen más porciones de ese maravilloso pan.

- Eli, si lo llego a saber...solo pido pan!!!!



Bueno, pues diréis...esta chica no ha comido pan en su vida???? Pues... Pan Australiano, era la primera vez que lo comía y... os puedo asegurar que no he descansado hasta encontrar la receta. Es un pan distinto, que sorprende por su sabor, no llega a ser dulce ni salado con un pequeño toque de cacao...no puedo describirlo con palabras, vais a tener que atreveos!!!

Hoy es el día!!! lo conseguí. 



Ingredientes:

Para el empaste
- 160 gr  harina de trigo
- 90 ml  agua
- 3 gr levadura fresca

Para la masa
- 500 gr  harina de trigo
- 20 gr  azúcar mascavo
- 30 gr levadura fresca
- 10 gr sal
- 30 gr  cacao en polvo
- 40 gr de miel
- 250 ml de agua (aproximadamente)

El empaste deberéis hacedlo el día anterior, en el agua tibia disolved la levadura y mezclad con la harina hasta conseguir una mezcla homogénea, tapad con papel filmy dejar descansad todo el día.

Al día siguiente, en un bol, incorporad todos los ingredientes secos, la harina tamizada, desmenuzar la levadura, el azúcar mascavo y el cacao. Haced un hueco central y verted la miel, la sal y 2/4 partes del agua. Amasar contundentemente e id añadiendo poco a poco el agua restante ( no es necesario incorporad toda el agua, es una medida relativa) hasta adquirid una masa elastica y que no se pegue a las manos.

Dejad reposar la masa 30 minutos, tapada con un paño en un lugar fuera de corrientes. Pasado el tiempo, volved a amasar levemente y dadle la forma que prefiráis (redondito, alargado, en forma trenzada...). Dejad nuevamente descansar sobre el molde enharinado donde vayáis a hornear, tapado con un paño, en un lugar calentito y fuera de corrientes hasta que doble su volumen.

Precalentad el horno a 200 grados.
Hornead durante 30 minutos, con cuidado de no quemarlo. Listo!!!!!!!!!!

Consejo: Antes de hornearlo, podeis humedecer la superficie con un poco de agua y espolvoread semillas de sesamo. Espero que os guste!!!!!!!



2 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho pan australiano y me gustaria hacerlo, solo me falto en tu receta que se hace con el empaste, en que momento se incorpora a la masa. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Renata, en el momento de los ingredientes secos lo incorporas rompiéndolo en algunos pedazos. Después se integrará perfectamente cuando amases. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly