"La paz al encuentro de un poema en forma de harina destinada a la hogaza de pan" - Pablo Neruda.
Dedicado al concepto de diseño e inspiración de los rincones donde se amasan las más antiguas de las tradiciones. El Pan.

Bagels Integrales

Los Bagels los considero como los donuts salados.
Osadía? Nooo!!!



Terriblemente sabrosos y adictivos, si por mi fuere más de uno caía en el momento, sobretodo recién horneados. Sea por la masa, por el modo de cocción o la forma de elaborarlos  les da un sabor muy especial.


Son muy parecidos, yo diría que casi igual a los Pretzels, simplemente cambia el formato, por explicarme mejor;
- Qué diferencia hay entre un Donuts y una Berlina? el agujero central? Prácticamente la masa y el modo de cocinarlos es igual, unos rellenos por dentro, otros bañados por fuera.


En su día (y sigo haciendo siempre que tengo antojo, que son muchos) ya hice Pretzels con una receta muy viajada y que conservo en la caja fuerte, porque salen espectaculares!! Así que sin más, he utilizado la misma receta, solo que esta vez en su versión aun más sanota, la Integral. 



Si quedo encantada cada vez que los hago, porque no seguir el mismo camino? 
El sabor va a variar con las integrales, pero sinceramente todo lo integral "I LOVE" y más si sale de mi horno. Satisfacción personal 100%!!!! La mejor recompensa.

Cada vez que el aroma a Bagels inunda mi casa, soy teletransportada a Berlin, por arte de magia, empiezo a babear recordando la infinidad de clases de salchichas, panes caseros con multi-granos, cereales, de cerveza... Ufff!!!!

-Voy a centrarme que así no hay manera.




Ingredientes: (8 unidades)

para la masa
- 250 gr de harina Integral trigo (+ 50 gr si vais a utilizar los 15gr de levadura sin la masa de arranque)
- 150 gr de harina de Avena
- 70 gr de masa de arranque integral (o 15 gr de levadura fresca panadero)
- 1 cucharada de miel de caña (o Stelvia/edulcorante/agave)
- 1 cucharada de aceite de coco o aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de sal marina
- 250 ml leche de almendras (o nueces, avellanas, avena, soja...)
- 80 ml de agua tibia

para el baño y decoración
- 1 litro de agua
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de bicarbonato
c/n: mezcla de semillas (chia, linaza, sésamo, mostaza, amapola...), copos de avena, quinoa
- 1 yema de huevo para pincelar (opcional)

*Si lo hacéis con levadura, disolver la levadura en un poco de agua tibia y dejar reposar unos 10 minutos.
En un bol incorporad las harinas, masa madre, la miel, sal, el aceite (en este paso deberéis incorporad la levadura). Haced un hueco central e id incorporando poco a poco la leche de almendras junto con el agua.
Removed al mismo tiempo y mezclad los ingredientes con la ayuda de un caño de madera o las manos hasta que la mezcla empiece a despegarse de las paredes del bol. (según la marca y humedad de las harinas puede variar la medición de líquidos, por eso es importante que los añadáis poco a poco).


El resultado es una masa homogénea y debe tener la intención de pegarse a las manos, si no es así le falta hidratación (más liquido). Depositad la masa sobre la mesa de trabajo, dejáis descansar unos 5 minutos. Descansada, amasad durante unos 7-10 minutos, bolead y dejad reposar en el bol, tapada con un plástico levemente engrasado con unas gotas de aceite (para que no se pegue), cubrís con un paño húmedo, fuera de corrientes en un lugar cálido hasta que doble de tamaño.



Reposada y levada, depositad la masa sobre la mesa de trabajo, amasad levemente para desgasificarla y dividid en porciones iguales de 90 gr. Bolead cada porción, con el dedo enharinado ejercéis presión en la parte central para conseguir el agujero y los hacéis rodar sobre el eje del dedo para con la finalidad de hacerlo un poco mas grande sin deformarlos (os dejo un vídeo de este ultimo paso).






Dejad descansar los panecillos 40 minutos. 
Precalentad el horno a 200-220 grados.
Para el baño, en una olla calentad el litro de agua con la cucharita de sal, cuando empiece a hervir añadid el bicarbonato e id bañando los panecillos en el agua 1 minuto por cada lado. Sacad con ayuda de una pala escurridor, depositadlos sobre papel de cocina para quitarles el exceso de agua. 

Pasad los panes a la bandeja de horno engrasada o con papel de hornear, pincelar la superficie con yema de huevo (esto es opcional) y decorar con las semillas elegidas.




Hornear a 200-220 grados por 30 minutos o hasta que estén dorados, teniendo en cuenta que ya de por sí la masa es bien oscura, os quedará un dorado intenso. Dejad enfriar sobre unas rejillas y a disfrutar!

Consejo: Los podéis acompañar tanto con dulce o salado. Abiertos por la mitad, levemente tostados en la sartén están terriblemente buenos para preparar vuestro sandwich preferido.


No os podéis imaginar lo que me esta costando hacer las fotos. Mi única voluntad es echarle el diente a uno de estos que huelen pa morirse.


 Valeee lo confieso!!! Ya me he comido uno antes. Tenia que catarlos #sinpodermecontener ;) Es que están tan ricos. Mmm... y si ahora me lo monto dulce? 
Recordad, en la esquina superior derecha mi LINK a Instagram, recetas exprés, consejos, tips, tucos, aventuras de mi día a día y momentos, sobretodo felices. Sigueme!

Mil Besos Obradores!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly