"La paz al encuentro de un poema en forma de harina destinada a la hogaza de pan" - Pablo Neruda.
Dedicado al concepto de diseño e inspiración de los rincones donde se amasan las más antiguas de las tradiciones. El Pan.

Pan de Pita Integral; Trigo Centeno Avena

Del libro de Ibán Yarza, Pan Casero. 
El pan de pita es una excelente opción para una cena o lunch. 
Adaptando a mis preferencias la receta de hoy, obtenemos un pan plano integral con mucho sabor, ligero y saludable. 


Muy mediterráneo, solemos acompañarlo con mezcla de hojas verdes, tomates, pechuga de pollo o filetes de pescado.


Simplemente solo como pan para sopetear o acompañar no os defraudará.
De bocado ligero  y natural, de una simple elaboración, sin amasados largos y ni complicados. Lo mejor es cuando en cuestión de segundos, como por arte de magia, hincha y vuestra pita estará lista.



Ingredientes: ( 8 panes planos)

- 150 gr harina integral de trigo
- 150 gr harina integral de centeno
- 100 gr de harina de avena
- 8 gr de sal
- 10 gr de azúcar orgánica
- 1,5 gr de Levadura seca instantánea
- 250 ml de agua tibia

Disolved la levadura en 3 cucharadas de agua tibia y dejar reposar por 5 minutos.
Incorporad todos los ingredientes en un bol, menos el agua. Id añadiendo el agua poco a poco al mismo tiempo que mezcláis los ingredientes con un caño de madera, espátula o con las manos. Cuando la mezcla empiece a despegarse de las paredes del bol amasar unos minutos con las manos hasta integrar todos los ingredientes.



Dejad descansar la mezcla unos 10 minutos. Posteriormente volcadla sobre la mesa de trabajo, amasar durante unos 2 minutos, bolead y dejad descansar dentro del bol tapada con un paño húmedo por 15 minutos. Realizar este proceso otras dos veces y por ultimo dejad descansar la masa boleada, tapada con papel film un poco engrasado para que no se pegue y con un paño, en un lugar cálido hasta que doble su volumen aproximadamente entre hora o hora y media hrs.


Una vez levada, volcad sobre la mesa, amasar levemente para desgasificarla y dividir en porciones aproximadamente de 80 gr. Bolead cada porción. Espolvoread un poco la superficie de trabajo con harina para ayudar a que no se peguen, con ayuda de un rodillo aplanar y estirar cada porción formando un disco de unos 15 cm de diámetro y 3 a 4 mm de espesor.



Dejad descansar los discos por 20 minutos.
Precalentad el horno a 260-280 grados (o a temperatura max.), colocad dos bandejas superpuestas (si tenéis la opción, si no es así solo una bandeja) de aluminio o las que vayas a utilizar para hornear, lo importante es que las bandejas estén muy calientes, por lo menos deberían estar 20 minutos dentro del horno antes de hornear.
Colocad los discos sobre la bandeja y hornear a máxima potencia.



Atención; Los panes de pita hincharán en menos de un minuto o un minuto, no os despistes!!! una vez hinchan por completo, esperar unos 30 segundos y sacad del horno antes de que la masa se quede crujiente.


Podéis utilizarlos inmediatamente. Si no es así, dejadlos tapados con un paño para que guarden el calor y continúen tiernos hasta su uso.
Consejo: No vertáis la cantidad de agua de la receta de golpe, id poco a poco porque dependiendo de la absorción de la harina y temperatura, no siempre es necesario utilizar toda la cantidad o por el contrario puede que tengáis que añadir. 


Este pan nos encanta, y más en su versión con avena, es muy frecuente en el horno de casa, relleno de ensaladas, tortilla francesa, pechuga de pollo, con quesos, aguacate y salsas variadas. Confesando que siempre cae alguno relleno de Nutella. Espero que lo disfrutéis!

Mil besos!!!


6 comentarios:

  1. Como siempre me ha encantado¡¡¡

    Virginia "sweet & sour"

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran descubrimiento! Tú blog es increíble ;)

    ¿Has intentado hacer las pitas en una sartén (o plancha) en lugar de en el horno? Tengo la duda de si quedarán parecidas o si por el contrario se quemarán. ¡Gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te agradezco el cumplido ;)
      Sí y también salen muy bien. Yo las cubro con una tapadera de sartén alta y que abarque toda la superficie. Lo de quemarse... desde luego no será el momento idóneo para ir a algún sitio ;p

      Un saludo y gracias a tí.

      Eliminar
  3. Menuda pinta, espero tener tiempo para prepararlos el sábado para la cena, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Ha que te refieres con levadura instantanea?
    Levadura de panaderia seca o lo que llaman levadura quimica
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly