"La paz al encuentro de un poema en forma de harina destinada a la hogaza de pan" - Pablo Neruda.
Dedicado al concepto de diseño e inspiración de los rincones donde se amasan las más antiguas de las tradiciones. El Pan.

edición especial; Pan 100% Quinoa

Pan 100% Quinoa.



Quiero un PAN DE QUINOA 100%!!! Un pan proteico, sencillo, sin infinidad de mezclas de harinas y por pedir que no quede, un pan neutro, que lo pueda regar con una deliciosa miel orgánica o acompañar con un sabroso Queso fresco, ni salado ni dulce, que aguante, que sea húmedo y que quede súper rico simplemente dorado en una sartén. 

Será mucho pedir?



Dicho esto, el objetivo de hoy era muy claro. Quería conseguir un Pan sin complicaciones, pero solo el hecho de nuestro ingrediente principal ya era un reto en sí. Muchas han sido mis indagaciones y os aseguro que no ha sido cosa de un día ni dos, es más reconozco que en el tema de panificación me muevo como pez en el agua, pero la Quinoa digamos que se alejaba bastante de mi área confortable como ingrediente principal en la panificación.




Es facil encontrar recetas de Pan de Quinoa, en las que partiendo de la mezcla de diversas harinas, sobretodo blancas e integrales de trigo y sustituyendo un  % de estas por Quinoa, tenemos nuestro pan, excelentes, por cierto! También infinidad de recetas de Pan con Quinoa sin gluten, mezcla de harinas de garbanzo, maíz, féculas de patata... pero no soy intolerante al gluten afortunadamente y me negaba por el momento a llenar mi despensa de una infinidad de variedad de harinas.



Quiero solo Quinoa, será imposible?
Afortunadamente con constancia, perseverancia  y más de un fracaso... puedo decir que mi reto lo he alcanzado. Además con un resultado muy pero que muy satisfactorio. Se puede pedir más? Sí claro!!! Una preciosa finca en Palma de Mallorca también me haria súper feliz!!!!! ;)

Sin más contemplaciones, aquí comparto la receta.



Advertencia; para los que ya conocéis la Quinoa nada que mencionar, a los que aun estáis experimentando, dejar claro que hoy no nos encontramos ante el típico Pan, más bien es bastante peculiar tanto en sabor, como en textura. A camino de un Pan de Molde y en el que no se utiliza ninguna levadura adicional. 

Ingredientes: ( Pan rectangular de 10x23) Pan de 950 gr aproximadamente.

- 350 gr de Quinoa Real en grano
- 60 gr de Harina de linaza
- zumo de 1/2 limón
- 1 cucharadita de postre de sal marina
- 60 ml de aceite de coco o de oliva o de canola...
- 150 ml de agua
- 1/2 cucharadita de postre de bicarbonato
- c/n de agua para cocinar quinoa e hidratar la harina de linaza.
- c/n semillas de girasol, sesamo, amapola para decorar (a elegir)

Precalentar el horno a 160-170 grados. 
Con ayuda de un tamiz o colador lavar muy bien la Quinoa con varios enjuagues.
En un cazo grande verter abundante agua para hervir, pueden ser unos 500 ml. Una vez empiece a hervir el agua, apagar y retirar del fuego, verted la Quinoa en grano en el agua caliente y dejar hidratar por 20 minutos.
En un recipiente mezclad la harina de linaza con 180 ml de agua, dejad que hidrate también por 20 minutos.

Harina de linaza hidratada, Quinoa hidratada y aceite de Coco
Una vez transcurrido el tiempo de hidratación, colad la Quinoa y verted los granos semi transparentes en un procesador de alimentos junto con la harina de linaza hidratada, el zumo de limón, la sal, el bicarbonato, el aceite elegido y los 125 ml de agua. Procesar todos los ingredientes durante 2 o 3 minutos, hasta obtener una mezcla tipo papilla en la que aun se podrán ver algunos granos de Quinoa enteros.

Todos los ingredientes
después de procesar por 3 minutos
Verter la mezcla en el molde totalmente forrado con papel para hornear. Repartir por la superficie las semillas elegidas. Hornear a 170 grados por aproximadamente 1 + 1/2 hrs, en la zona intermedia con calor arriba y abajo. Como siempre cada horno es un mundo, en mi caso tardo ese tiempo. Antes de sacad haced la prueba presionando con el dedo, notareis como debe estar firme.
Sacad del molde junto con el papel, dejad reposar sobre unas rejillas y cuando este totalmente frío podréis retirar el papel con mucha facilidad.



Consejo: Ya de por sí, si te gusta la Quinoa te va a encantar, una textura humeda y muy sabrosa pero tostado o dorado sobre la sartén esta delicioso. 



Creo que es obvio mi gran admiración por un alimento tan sano como es el PAN, nunca me cansaré de defender los grandes beneficios para la salud de tener sobre la mesa un pan amasado en casa. En todas e infinitas versiones, tanto con harinas orgánicas blancas, integrales, de centeno, trigo, maíz, arroz, garbanzos... este blog fue creado solo y por admiración al PAN. 

Pero como en todo, los excesos siempre traen consecuencias o repercuten negativamente en algún aspecto en nuestra vida. Así que esta receta esta creada especialmente para todas aquellas personas que sabiendo mi gran admiración por el Pan y ciertos conocimientos, pidieron consejo de cómo podían crear su propio "Pan natural de Quinoa 100%". 

Mil besos!!!


Tabla de valor nutricional más relevante:  para 100 gr  (en las fotos rebanada de 80 gr)

Valor energético     214 calorías
Carb. Hidr                24 g
Proteínas               5,60 g
Fibra                     4,01 g
Grasas totales            3 g
*sodio   0%




10 comentarios:

  1. Mil Gracias! Este pan es una bendición para mí, ya q sólo puedo comer quinoa y ningún otro cereal. En cuanto pueda lo estoy haciendo. Qué Elizabeth, te parece si se le agrega 2 o 3 cucharadas de harina de quinoa a la mezcla? Quedará mas sequito? Muchísimas Gracias! Y Bendiciones para ti desde Uruguay! Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso!! Cariños desde Chile, Gracias 😊

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la receta, ahora el problema es que tengo la linaza en grano y la quinoa en harina, jeje
    Está curiosa la receta porque al no utilizar otra harina no la manejas como masa, solo la vacías en el recipiente, será curioso apreciar su textura

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buena receta.a mi me pasa como a javier quinoa en harina lino en semilla. Algo de pan puedo hacer???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, realmente pasa toda la mezcla por un procesador de alimentos, así que ya tendrías un paso adelantado. Y para los que tienen la linaza en grano solo la tienen que moler unos minutos en el procesador en seco antes de utilizarla, de este modo pasa a ser harina de linaza. Mucha suerte!

      Eliminar
  5. Hola Elizabeth. Gracias porecibidas la receta. Y si tengo todo como harina. Cuanto de quinoa y cuanto de linaza sería para hacer el pan?. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muy buena receta! Me gustaría saber si podria reemplazar la linaza por chia? Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Elizabeth, quería darte las gracias por la receta que compartiste! Hice todo, paso a paso, tal como detallaste, y realmente me salió tal cual la foto que publicas. El sabor riquísimo!! Estoy muy contenta porque debo hacer una dieta en la que no puedo consumir harinas (excepto la de linaza o coco) y tu receta me salvó en mis desayunos! Gracias, gracias, gracias!! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly