"La paz al encuentro de un poema en forma de harina destinada a la hogaza de pan" - Pablo Neruda.
Dedicado al concepto de diseño e inspiración de los rincones donde se amasan las más antiguas de las tradiciones. El Pan.

Bread´s Hamburger for Night´s Burger

Ultimamente el inglés me tiene un pelin obsesionada me vais a tener que perdonar, prometo intentar controlarme.
El blog de recetas en español, viviendo y hablando el día a día en Portugués e "intentando" (habréis percibido que esta entre comillas) aprender inglés.



Esto último para mi lo más complicado. Ciertas personas son totalmente nulas para los idiomas? pues aquí la presente  forma parte de ese circulo. Mis padres andaluces y yo sin una pizca de acento, es "intentar" articular alguna frase en inglés y ahí me sale el acentazo andaluz.
POR QUÉ A MIIII!!!!!



La parte positiva de esto es que me estoy "jartando" a ver todos los capítulos de Friends y The big Bang Theory de la Waner en inglés. Oye!!! a veces creo hasta que los entiendo sin leer, pero después soy consciente; "No Beth, es que han repetido tantas veces el capítulo que te lo sabes".



En fin, que los llamemos en Inglés, Español, Italiano o Francés, estos panes de hamburguesa van a seguir siendo unos de los mejores panes que podréis hacer.
Yo los hice para una fiesta temática (Night´s Burger Party  conste en acta, que el nombre no se lo puse yo) Todos los participantes  llevaban su mezcla de carne condimentada para hacer las hamburguesas caseras en las parrillas.




Así que ni corta ni perezosa ya que la velada prometía y tenia que terminar mejor, me puse a hacer el pan casero. Era la primera vez que hacia pan de hamburguesa pero os aseguro que no va a ser la última.
Si la hamburguesa iba a ser casera, porque no iba a serlo el pan? De lo contrario pierde la gracia.



Ingredientes: ( de 6 a 8 unidades de panes "Buns" de hamburguesa)

- 350 gr de harina de fuerza
- 150 gr de Masa Madre
- 150 ml de agua tibia
- 50 ml de leche entera tibia
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita rasa de levadura seca activa
- 1 cucharadita de sal
- 1 yema de huevo
- 80 ml de aceite de oliva
- c/n de semillas de sesamo para decorar
- 1 huevo batido para pincelar


En un recipiente pequeño, como un vaso, incorporad la mitad del agua tibia junto con la leche, el azúcar y la levadura. Removed hasta disolver la levadura y dejad descansar por 5-10 minutos.
En un bol, incorporad el harina junto con la sal, removed para que la sal quede bien repartida. Haced un  hueco central en el harina y añadid la masa madre, la yema de huevo, la mitad del aceite y la solución anterior de la levadura.


Con ayuda de un caño o espátula rígida, removed y mezclad los ingredientes (puede hacerse perfectamente con la amasadora eléctrica), id añadiendo poco a poco los líquidos, el agua y aceite restantes. Llegará un momento en que la mezcla se despegue de las paredes del bol y estén bien integrados todos los ingredientes. (recordando, este proceso es llamado Fresado de la masa)
Volcad la masa sobre la mesa de trabajo, amasad y trabajad la masa con las manos durante unos 10 minutos. La masa debe quedar con una textura suave y uniforme, quizá con una leve intención de pegarse a las manos, pero enseguida se despega (este es un punto ideal). 



Bolead y dejad descansar en un recipiente untado con aceite y tapada con papel film hasta que triplique su volumen (descanso en bloque).



Una vez descansada y levada, realizar un leve amasado para desgasificarla y cortar la masa en porciones de 120 gr aproximadamente. Bolead cada porción, depositad separadas unas de las otras sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado. Aplanarlos un poco con la mano y dejad descansar nuevamente por 1 hora.





En esta ocasión no he podido grabar un video de como bolearlos, pero aquí os dejo el de Ibán Yarza, en la cocina de Babette boleando panecillos, para que os salgan perfectos.



Precalentad el horno a 200 grados.
Pincelar la superficie de los bollos con el huevo batido y espolvoread las semillas al gusto.
Hornear a 180-200 grados por 15-20 minutos los bollos o hasta que adquieran un apetecible dorado.
Sacad y dejad descansar sobre unas rejillas unos 10 minutos.



Consejo: Las porciones de 120 gr serian para una hamburguesa mediana-grande, si preferís podeis hacedlas de 80 grs, quedaran unos bollos un poco más pequeños pero de un tamaño perfecto para repetir hamburguesa, aquí el tiempo de horneado se reduce a 12-15 minutos aproximadamente. 


Recomendación: Hamburguesa de la casa.
Para decorar podéis elegir las semillas de vuestra preferencia, semillas de amapola o de mostaza les darían un toque fantástico, a mi no me quedaban pero con seguridad las hubiese utilizado. Espero que la disfrutéis, estos triunfaron como la coca-cola!!!

2 comentarios:

  1. ¡Hay que reconocer que le pones voluntad! Voluntad y maestría.
    Yo, la verdad, aún valorando tu meticulosidad con los detalles... y reconociendo que esos bollos de pan tienen mucho mérito, me voy a decantar por las chapatas.
    Aquí donde yo vivo, en un barrio de Madrid, hay una tienda donde hacen unas chapatitas divinas. Son cuadraditas, crujientes pero tiernas, sabrosas... y contundentes. Para unas hamburguesas como la que tú has publicado... ideal.
    Oye Elizabeth, me ha gustado mucho tu "Hamburguesa de la casa". Las voy a hacer en breve.
    Y porqué no decirlo, también me ha gustado tu estilo de hacer y decir.
    Por cierto... ¿De dónde eres?
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina!
      Un placer conocerte. Muchas gracias por tus palabras.
      Es verdad que en ciertas elaboraciones has de tomarte tiempo y dedicación, pero para mi no supone mucho esfuerzo porque disfruto muchísimo de ello.
      Es una suerte tener tan cerquita un lugar donde encontrar productos de calidad, sobre todo cuando hablamos de PAN. Yo no tengo esa suerte por el momento, soy nacida en Granada y resido oficialmente en Dénia un pueblecito costero de Alicante, he vivido en muchas poblaciones de España sobretodo en Baleares y Madrid, pero por motivos laborales en estos momentos me encuentro al otro lado del océano, en Brasil. Afortunadamente cuando vengo a España paso cierto tiempo para matar la nostalgia, no me puedo quejar.
      Un enorme abrazo y espero que disfrutes mucho de las recetas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly