"La paz al encuentro de un poema en forma de harina destinada a la hogaza de pan" - Pablo Neruda.
Dedicado al concepto de diseño e inspiración de los rincones donde se amasan las más antiguas de las tradiciones. El Pan.

Un Pan para mi cocina! Pan Rústico con Calabaza especiada.

Estoy segura que alguna vez os habrá inspirado algun ambiente, espacio o lugar para hacer una receta.  
O soy yo la tarada?

  


Pan a juego con la cocina. Lo más normal del mundo mundial!

Qué como una cocina puede llegar a inspirar una receta? pués de una forma muy simple y con algunos factores   adicionales.
- Primer factor; La cabra siempre tira al monte (esta claro que no se me iba a ocurrir una formula matemática). 
- Segundo factor; Estar con hambre en ese preciso momento (el más relevante).
- Tercer factor: Que te apasione el mundo de la decoración e interiorismo y que cuando estés babeando con las fotos e imaginando que a lo mejor en otra vida consigas una cocina así... te pase por la mente un Pan a juego. 
- Cuarto y último factor: el color (muy obvio, este es el simple)



No todo el mundo se atreve con un color Naranja, es más, no son muchas las personas a quienes les favorece este color:
- Emi!!! me acabo de acordar de ti, un besote muy grande. Muuaaaaa!!!



Ah, por cierto, el pan "esta/estaba" de escándalo! (ya no quedan ni las migas).
Sé que no estoy inventando nada nuevo, en realidad a estas alturas en temas gastronómicos hay pocas cosas que sorprendan, pero es por ese motivo precisamente, puedes escoger entre tantas cosas y métodos para experimentar, que a veces es difícil centrarte en algo concreto.



En esta receta me he decantado por el método de Xavier Barriga (con alguna variación) de amasado Bertinet e incorporando la levadura después del *fresado de la masa, prácticamente al final del amasado y antes del **descanso en bloque de la masa.


Ingredientes: 

para la masa de pan
- 530 gr de harina de fuerza (si es de panificación mejor)
- 150 gr de masa de arranque
- 10 gr de sal
- 350-370 ml de agua
- 4-6 gr de levadura fresca de panadero
- 40 gr de manteca de cerdo (puede ser mantequilla)

para la calabaza especiada
- 100 gr de calabaza
- c/n mezcla especierías: comino, canela, pimienta, gengibre en polvo, romero y clavo
- c/n sal gorda
- c/n aceite de oliva

Para la calabaza. Espolvoread la calabaza con una cucharadita de la mezcla de especias, sazonar con algunos granos de sal gorda, rociad con un chorro de aceite de oliva y hornear por 45-50 minutos a 180-200 grados. Reservad.


Para la masa, en un bol incorporad el harina  junto con la sal, mezclad para repartir uniformemente. Hacer un hueco central e incorporad la masa de arranque junto con un poco del agua. Mezclad los ingredientes con ayuda de un caño, espátula rígida o con las manos e id incorporando poco a poco el agua. Llegará un momento que la mezcla se despegará de las paredes del bol *(este es el proceso  Fresado de la Masa, consiste en mezclar todos ingredientes básicos)
Añadid la manteca (no os preocupeis de mezclarla, durante el siguiente amasado a mano se incorporará sola).






Verted la mezcla sobre la mesa de trabajo (sin espolvoread más harina ni untada de aceites) y amasad con las manos durante unos 10-15 minutos aproximadamente por el método Bertinet. Conforme vayáis amasando irá cambiando la textura de la masa y empezará a despegarse de las manos para llegar a la textura ideal. Durante este proceso se incorporará la levadura.
Como es un pelin complicado de explicar os dejo el video para que os hagáis una idea.
(por cada 3 minutos de amasado, dejad descansar la masa 10 minutos, así sucesivamente hasta llegar a una textura suave, fina y esponjosa, también llamada "culito de bebe", sin que se pegue a las manos)



Después de descansar durante una hora **(este primer descanso de 1 hora, es el llamado descanso en bloque). Aplanar y desgasificar la masa levemente, depositar sobre la superficie la calabaza troceada y amasar durante unos minutos para incorporad la calabaza a la masa (podéis espolvoread un poco de harina sobre la superficie para ayudaos).



Boleadla, dadle la forma deseada y dejadla reposar durante 3-5 horas, en un lugar cálido, tapada con un paño preferiblemente húmedo para que no se forme una capa dura en la superficie de la masa.



Precalentad el horno a 230 grados con un recipiente con agua en su interior.
Hornear el pan por aproximadamente 50 minutos, hasta que este bien dorado. 



Consejo: Durante los primeros 10 minutos de horneado podéis pulverizar con agua el interior del horno sucesivas veces, con esto se consigue una corteza más crujiente. Las cantidades de agua son orientativas, siempre dependerá de la marca y humedad del harina para que admita más o menos agua, por eso es recomendable añadir poco a poco.



Espero que lo disfrutéis, es un pan increíble, tanto de sabor con textura. El proceso es quizá un poco largo y metódico, pero el resultado es extraordinario y no estoy exagerando. No he tenido la suerte de probar aún un pan de la marca  "Xavier Barriga " pero no quiero ni imaginarlo.
"El secreto del Pan, sentarte y  pa-ciencia". by X. Barriga.




Ah! eh aquí a la culpable de este Pan de Calabaza Especiado. Cada pan con su cocina.

f. Estilos Rústicos

f. Estilos Rústicos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly