Os apetece algo tierno?
De los panes dulces, quizá sea la mejor elección para desayunar, merendar o simplemente darse un capricho.
El Pan de leche, bollito con una textura esponjosa, tierna y suave con un sabor amantequillado que cautiva desde el primer bocado.
Muy parecido a un pan normal, solo que nos encontramos ante una masa más elaborada ya que añadimos mantequilla, huevos y el ingrediente estrella la Leche en lugar de agua.
Me quedo con la carita de felicidad; los ojos como platos y el agüilla entre las comisuras de la boca cuando sienten el aroma y ven la enorme fuente, con dorados, tiernos y esponjosos panecillos para desayunar.
Que tal si me dejo de enrollar y os pongo la receta??? Ah!!
Corréis un riesgo, una vez los prueben quizá os hagáis "Los profesionales de panecillos de leche"de tantas veces que vais a tener que repetir la receta por petición popular.
Están buenisimos!!!!
Ingredientes: (12 a 14 panecillos de leche)
Masa esponja
- 60 gr de harina de fuerza
- 25 ml de leche tíbia
- 10 gr de levadura prensada de panadero
Masa de Pan de leche
- masa esponja anterior
- 500 gr de harina de fuerza
- 60 gr de azúcar (en mi caso 50% de azúcar blanca cristal + 50% azúcar invertido)
- 150 ml de leche tíbia
- 7 gr de sal
- 2 huevos
- 50 gr de mantequilla temperatura ambiente
- 1 cucharadita muy rasa de esencia de vainilla
- 1 huevo batido para pincelar
En primer lugar elaborar la masa esponja, en un recipiente mezclad todos los ingredientes y dejad reposar durante 30 a 40 minutos.
Para la masa de panecillos. Mezclad la leche tibia con los huevos batidos y la esencia de vainilla.
En un bol grande incorporar el harina, la masa esponja,el azúcar y la sal. Id añadiendo el ponche anterior de la leche y huevos poco a poco al harina. Mezclad hasta hasta que el engrudo empiece a despegarse de las paredes del bol.
Volcar la masa sobre la mesa de trabajo y amasarla con las manos hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa. Dejadla reposar unos 5-10 minutos (podéis aprovechar para recoger las cosas).
Volved a amasar durante unos minutos e incorporarle la mantequilla. Seguid amasando, no os preocupeis si pierde la textura o consistencia, después de unos 8-10 minutos trabajando la masa obtendréis una textura suave, fina y con una leve intención de pegarse a las mano.
Bolead la masa y dejadla reposar fuera de corrientes en un lugar cálido durante 1 hora y media o hasta que doble su volumen.
Una vez reposada, amasar levemente para desgasificarla, formar unas 12 a 14 porciones iguales.
Aplanar cada porción en forma rectangular o ovalada, practicar unos cortes en uno de sus extremos y enrollar desde el extremo opuesto, a modo que los cortes queden en la parte superior.
Colocad cada panecillo sobre la bandeja de hornear distanciados unos de los otros, pincelar con huevo la superficie y dejadlos descansar por unos 40 minutos más en un lugar cálido.
Precalentad el horno a 190-200 grados
Una vez reposados, pinceladlos nuevamente y hornearlos a 190-200 grados durante 20 minutos. Si doran en exceso podeis taparlos hasta que terminen de hornearse.
Consejo: Los tiempos de reposo siempre son relativos, ahora estamos en una época fria, no tengáis prisa dejad que leve la masa el tiempo que necesario.
Por cierto, también hice unos redonditos, la elección es toda vuestra.
Mil Besos!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario