"La paz al encuentro de un poema en forma de harina destinada a la hogaza de pan" - Pablo Neruda.
Dedicado al concepto de diseño e inspiración de los rincones donde se amasan las más antiguas de las tradiciones. El Pan.

Masa Madre o Masa de Arranque I


Como en ciertas ocasiones he comentado, esta no es la que llamaríamos Masa Madre Natural, ya que desde su inicio nos ayudamos con Levadura Fresca para fabricarla. Esto no quiere decir que su resultado no sea excelente. El aporte de aroma y textura es increíble en cualquier masa casera de Pan que vayamos a elaborar. Cierto es que queda pendiente que os cuente la elaboración de la Masa Madre Natural, pero vamos poco a poco. 
Para saber más sobre su conservación podeis leer Aquí.




Ingredientes:   (aprox. 300 gr de masa)

- 280 gr de harina de fuerza
- 56 gr de levadura fresca (de panadero)
- 150 ml de agua tibia 


Diluid con las manos la levadura en el agua. Incorporad el harina, mezclad y amasad hasta que no se pegue en las manos. Depositad la masa en un bol, tapada con un paño hasta que triplique su volumen. 

Una vez transcurrido el tiempo, obtendréis una masa súper pegajosa y muy elástica. Ya tenéis vuestra Masa Madre!!!
Os puede interesar Pan Rústico de Pueblo.

4 comentarios:

  1. La cantidad de levadura es correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Masvaletarde Quenunca! Sí, efectivamente parece mucha cantidad pero es la correcta. En esta ocasión como se explica al principio no es una "Masa Madre Natural". Sirve para aportar cierto aroma y textura cuando queremos hacer alguna elaboración rápida de Pan, como en la receta que enlaza el texto; Pan Rústico de Pueblo. Sin tiempos de reposo demasiados extensos. Personalmente soy partidaria de hacer mis horneadas con MMN (Masa Madre Natural). Un saludo.

      Eliminar
  2. puedo hacerlo con harina integral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, disculpa la demora en la respuesta pero estaba viajando. Antes de nada, bienvenida!!!!! Sin ningún problema, puedes sustituir tranquilamente la harina normal por integral. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly