"La paz al encuentro de un poema en forma de harina destinada a la hogaza de pan" - Pablo Neruda.
Dedicado al concepto de diseño e inspiración de los rincones donde se amasan las más antiguas de las tradiciones. El Pan.

Pan Ciabatta


Como viene siendo una costumbre, este mes traigo un pan que la mayoría conoceis muy bien. El pan de Ciabatta. De origen Italiano, ideal para bocadillos, un pan blanco y  de corteza crujiente.



Como yo no iba a ser menos, os aseguro que el bocadillo que me hice con este pan estaba de muerte. Nunca me cansaré de decirlo, no hay nada como poder disfrutar de un buen pan casero y ahora que le estoy cogiendo el gusto cada vez me resulta más difícil acercarme a la panadería.



Lo que más me sorprendió es que apenas necesita un amasado, es muy sencillo, algo que agradezco enormemente. 



Ingredientes: (para dos ciabattas medianas)

- 160 gr de Harina de fuerza
- 6 gr de sal
- 45 a 70 ml de agua (siempre dependerá de la marca del harina y la temperatura ambiental)
- c/n de aceite extra virgen de oliva

En un bol incorporamos el harina, la masa de arranque, la sal y la mitad de agua. Removemos con una espátula o caño de madera e id incorporando el agua poco a poco hasta obtener una masa homogénea y muy pegajosa.



Volcad la masa sobre la mesa de trabajo (espolvoread bastante harina sobre la mesa)  y comenzad a amasar, levantando la masa levemente estirando hacia los lados cada extremo y plegando los extremos hacia el centro. Le dais la vuelta y repetid el mismo proceso unas 15 veces.



En el ultimo amasado, dejadla plegada y rociad la superficie con aceite, tapad con papel film y un paño. Dejad reposar hasta que haya doblado su volumen, una hora y media aproximadamente.



Precalentad el horno a 250 grados con un recipiente con agua en su interior. 
Preparad la bandeja del horno con papel de hornear engrasado y espolvoreado con harina, haced unos pliegues para que esten separadas las Ciabattas a la hora de hornearse.



Una vez reposada la masa, cortad longitudinalmente la masa en dos y con cuidado de que no se desgasifiquen incorporadlas sobre la bandeja de hornear. Dejad reposar unos 30 minutos, espolvoread harina por la superficie y tapad con papel film o paño.



Hornear a 230 grados durante 20 minutos o hasta que estén doradas.



Consejo: Es importante a la hora de traspasarla a la bandeja que la masa no pierda el aire. En mi caso me gustan Blanquitas así que no las dejé tostar mucho pero para conseguir una corteza súper crujiente durante los primeros 10 minutos de horneado id abriendo el horno con cuidado y con un difusor, vaporizar un poco de agua para humedecer el ambiente varias veces. Espero que os gusten!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly